

Almería acoge del 5 al 7 de mayo en el entorno del Cable Inglés un evento de deportes urbanos, el Andalucía Urban, en el que se vivirán competiciones clasificatorias para los JJOO de París 2024, el WDSF Breaking European Championships, el campeonato de breaking más importante de Europa, y el circuito C1 de BMX, de la UCI; además de una competición de Scooter Park Men, con los veinte mejores riders de esta disciplina. El evento, de carácter gratuito, ha sido presentado en uno de los escenarios donde se va a celebrar, el Urban Stage, y pretende incentivar la práctica de deporte entre los más jóvenes, acercándoles un espectáculo en formato de competiciones de Breaking, BMX y Scooter.
El acto ha estado presidido por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; la alcaldesa de Almería, M.ª del Mar Vázquez; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto; y el diputado de Deportes, José Antonio García Alcaina. Aránzazu Martín ha asegurado que “hasta el domingo la capital almeriense se convierte en el epicentro del Breaking como nuevo deporte olímpico, que arrancará en París 2024”. Martín ha animado a todos los participantes a aprovechar los recursos turísticos y culturales que ofrece Almería y a la vez ha animado a los seguidores de estas disciplinas “a disfrutar del espectáculo de esta competición que por primera vez se desarrolla con estas características en Andalucía”.
Primera vez en Andalucía
El Andalucía Urban tendrá dos escenarios principales: el Central Park y el Urban Stage, que ocuparán más de 2.000 m2 de superficie de competición, y en los que participarán 300 deportistas de más de 30 nacionalidades. Una de las principales competiciones que se van a celebrar en el Andalucía Urban es el WDSF Breaking European Championship, el evento más importante a nivel europeo de esta nueva modalidad deportiva. A la cita acudirán más de 250 deportistas del continente para optar a una plaza para los European Games de junio. Ana ‘Furia’ Ortega y Xak son los máximos exponentes nacionales para alcanzar el podio en el European Breaking Championships, los dos breakers nacionales se tendrán que enfrentar a grandes atletas de renombre como Ji Lou, Madmax, BBoy Meno y Lagaet.