ACTUALIDADPORTADAPRÓXIMOS EVENTOS

El Maratón de Sevilla presenta a los corredores españoles y europeos de la edición 2023

Dani Mateo, Jorge Blanco o Laura Méndez formarán parte de la línea de salida de la cita hispalense más internacional de la historia, con 4.500 extranjeros, hasta 200 corredores de élite y en la que además merece especial atención el debut de Meritxell Soler

Después de hacer públicos los listados de los atletas internacionales que estarán en la línea de salida del Zurich Maratón de Sevilla el próximo 19 de febrero, la organización hace ahora lo propio con los atletas europeos y españoles que también formarán parte del elenco de élite. Será grupo de atletas del máximo nivel, con 30 hombres con marcas acreditadas por debajo de las 2 horas y 12 minutos y 20 mujeres por debajo de las 2 horas y 32 minutos.

En Sevilla, muchos de los mejores españoles y europeos (y también del resto de los atletas internacionales) buscarán las marcas mínimas exigidas por World Athletics para participar en el Campeonato del Mundo de Budapest que se disputará en agosto de este mismo año. Esos registros máximos están fijados en 2h09:40 en hombres y en 2h28:00 en mujeres, marcas que el año pasado rebajaron en Sevilla 18 hombres y 14 mujeres. Además, desde el pasado 1 de noviembre quedó abierta la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que en Sevilla también se podrán conseguir las mínimas para esta cita, que están fijadas en 2h08:10 para los hombres y 2h26:50 para las mujeres.

El delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, ha participado en el desayuno informativo celebrado hoy sobre el Zurich Maratón de Sevilla, donde ha destacado que “todos los corredores y corredoras que vienen a Sevilla saben que se van a encontrar con el maratón más rápido del mundo y los datos nos dan la razón año tras año”. En este sentido, ha recordado que “el año pasado firmábamos el 8º maratón femenino más rápido de la historia y el 13º más rápido en categoría masculina con 19 corredores por debajo de 2:10 en meta, el 48º mejor tiempo de un hombre y el 20 de una mujer”.

También ha subrayado Guevara el impacto económico que tiene en la ciudad la celebración de eventos deportivos como éste. “Este 2023, el deporte en Sevilla supone un impacto económico de casi 200 millones de euros con este Zurich Maratón o el EDP Medio Maratón, que se corre este fin de semana como parte de un calendario que alcanza los 200 eventos”, ha explicado el delegado.

Repite Dani Mateo y se estrenan Jorge Blanco y Laura Méndez

Dos de los maratonianos españoles que conquistaron la medalla de bronce por equipos en el Campeonato de Europa de Múnich el pasado verano estarán en Sevilla. Dani Mateo y Jorge Blanco, con marcas personales de 2h08:22 y 2h11:34 respectivamente, serán de la partida en una prueba en la que Mateo ya participó en 2021 con sabor agridulce, finalizando 24º con 2:11:00. Blanco, por su parte, debuta en Sevilla donde su club, ASICS, es patrocinador deportivo oficial.

Laura Méndez, otra medallista en el Europeo de Múnich (de plata en la clasificación por equipos), se estrenará también en el Zurich Maratón de Sevilla. La valenciana, que igual que Jorge Blanco está patrocinada por ASICS, cuenta con una mejor marca personal de 2h29:28, lograda en 2021 y que le valió la clasificación por los Juegos Olímpicos de Tokio. Entre las españolas destaca también el debut en la distancia de Meritxell Soler, que acredita una mejor marca personal en medio maratón de 1h10:36 lograda precisamente en el EDP Medio Maratón de Sevilla 2022, donde se hizo con la victoria.

La campeona de Europa, un debut muy esperado y el poderío israelí

El gran atractivo en la categoría femenina estará en la figura de la atleta polaca Aleksandra Lisowska, actual campeona de Europa de la distancia en Múnich el pasado verano. Lisowska llega a Sevilla para destrozar su marca personal de 2h26:08 que data de 2021.

Debut interesante también el de la francesa Woldu Mekdes, que cuenta con una mejor marca personal en medio maratón de 1h08:27 (récord de Francia) lograda en el Generali Medio Maratón de Málaga donde se impuso en la prueba a nivel general, entrando por delante de todos los hombres. Su objetivo podría ser asaltar el histórico récord de Francia, fijado en 2h24:22 desde 2010 por Christelle Daunay. Además de Mekdes, los aficionados tendrán que estar atentos a la plusmarquista turca de maratón, Sultan Haydar, que acredita una mejor marca personal de 2h24:44 o a las portuguesas Carla Salome Rocha (2h24:47) y Ana Dulce Félix (2:25:15).

Entre los atletas europeos en categoría masculina destaca la presencia de hasta seis atletas israelíes por debajo de las 2 horas y 10 minutos, entre los que se encuentra el medallista de bronce en el Europeo de Múnich, Gashau Ayale. También interesan las prestaciones del italiano Iliass Aouani (2h08:34 en 2022) y del francés Benjamin Choquert, el que fuera campeón del mundo de duatlón y que ya el año pasado en Sevilla lograse su marca personal con 2h09:29. Atención también a los debuts de tres hombres que saben lo que es correr el medio maratón en menos de 1 hora y 2 minutos. Son el israelí Tadesse Getahon (1h00:52), el sueco Napoleon Solomon (1h01:17) y el francés Félix Bour (1h01:32).

Esta misma semana se ha dado a conocer además que el Zurich Maratón de Sevilla será la sede del Campeonato de España Absoluto de Maratón en 2024, cumpliendo así con la tradición de que Sevilla es la puerta principal de acceso de los atletas españoles para los Juegos Olímpicos de turno, que en este caso se disputarán en París.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba