Portada Principal

El Plan de Impulso a las Federaciones toma fuerza

María De Nova se ha reunido con representantes de las federaciones andaluzas para seguir avanzando en la implantación

La directora general de Sistemas y Valores del Deporte, María de Nova, se ha reunido hoy por videoconferencia, con representantes de las sesenta federaciones deportivas andaluzas, para seguir avanzando en el Plan de Impulso a las Federaciones, donde les ha trasladado que la Junta de Andalucía apuesta por mantener el diálogo con el sector deportivo andaluz.

De Nova ha informado a las federaciones, a raíz del encuentro que mantuvo con ellas hace una semana el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, de varias cuestiones importantes: la convocatoria de subvenciones 2023; el Plan Social del Deporte, financiado por fondos europeos; y la guía de trabajo hacia la sostenibilidad en las entidades deportivas andaluzas.

En cuanto a la línea de subvenciones para 2023, les ha comunicado en la reunión que se van a unificar las dos líneas de subvención actuales de Tecnificación y Rendimiento Deportivo (TRD) y de Fomento de la Organización y Gestión de las Federaciones Deportivas Andaluzas (FOGF), en una única línea denominada “Fomento de la Gestión, la Tecnificación y el Rendimiento Deportivo” (GTRD). En la nueva línea de subvenciones se mantienen los conceptos y gastos subvencionables anteriores, con pequeñas modificaciones. Los anteriores costes relacionados con la línea FOGF serán costes indirectos de la nueva línea GTRD, no pudiendo superar de la cantidad total un tercio de la subvención (33,33%).

Otro aspecto a tener en cuenta y muy demandado por las federaciones es la reducción de la solicitud de subvención, que pasa de 33 páginas a sólo 2 o 3 a cumplimentar. En ese sentido, se simplifica igualmente la aportación de documentación a presentar (proyecto deportivo ajustado a la subvención, certificado de Menores y certificado acreditativo de la aprobación de cuentas, balance, etc.).

También se reduce el tiempo de valoración de las subvenciones. Se reestructuran los criterios de valoración en sólo 2 apartados: Impacto social y deportivo (licencias totales anuales, licencias femeninas y de clubes, así como la participación de menores en campeonatos de Andalucía) y singularidad de la modalidad deportiva (se valorará la relevancia internacional, existencia de centros reconocidos, personas con discapacidad, circuitos e infraestructura especial, etc. así como la gestión y colaboración en otros programas de la Consejería, como el programa educativo de excelencia deportiva de Andalucía – CEEDA -). Asimismo, se modifica la Comisión de Valoración para agilizar todo el proceso, centralizándose las tareas de instrucción y las propias de la Comisión en un único servicio, por lo que se acortarán todos los plazos desde la solicitud hasta la propuesta definitiva de subvención.

Para agilizar también la justificación de la subvención ésta será telemática. Toda la documentación justificativa, incluida la memoria deportiva anual se presentará a través de la oficina virtual, en el plazo de tres meses desde la finalización de la actividad. Se reduce el porcentaje del reintegro del 75% al 50% y los costes indirectos sólo se justificarían con la cuenta justificativa, sin aportación de justificantes de gasto. Las federaciones que resulten beneficiarias por un importe inferior a 60.000 euros, deberá presentar una cuenta justificativa simplificada, que estará formada por los justificantes de gasto del 10% del presupuesto aceptado, así como sus correspondientes justificantes de pago.

Descuento aplicado en el uso de instalaciones deportivas públicas

María De Nova les ha recordado también en la reunión con las federaciones que la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte también se manifiesta en el acuerdo existente del uso federativo de las instalaciones deportivas públicas que son de titularidad de la Junta de Andalucía, lo que resulta beneficioso para los propios entes federativos y los deportistas federados que hacen uso de ellas. En ese sentido, en la temporada 2021-2022, se ha aplicado un descuento total de 909.840 euros sobre las tarifas generales de las instalaciones deportivas que gestiona la Consejería en Andalucía, entre los que destacan los 440.618 € relativos a la Ciudad Deportiva Javier Imbroda de Málaga, o los 352.144 € del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) La Cartuja de Sevilla. Es significativo este descuento aplicado a las federaciones, teniendo en cuenta que el descuento total en el uso de las instalaciones deportivas públicas de los distintos convenios y acuerdos que mantiene la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte con entidades y asociaciones deportivas asciende a 1.190.944 euro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba